Web 2.0

sábado, 19 de noviembre de 2011

Avances, experiencias y aprendizaje en la investigación

Ahora me gustaría compartir los avances, experiencias y aprendizajes en la investigacioncita que estoy realizando. Dentro de los avances que he logrado es poder sacar una muestra de los anglicismos que mis estudiantes utilizan  con más frecuencia en el facebook, uno de los problemas a los que me he enfrentado es la incorrecta escritura de anglicismos, sin embargo estoy considerando estas palabras ya que uno de las características o variantes que se maneja  en los estudios sobre anglicismos es precisamente la adaptación de los vocablos en  inglés a la lengua donde se adoptan los anglicismos. Algunos ejemplos de estas variantes son: bay, broder, kis, oky, etc. Además he investigado sobre el concepto de anglicismos y sus usos en internet. Pero para ser honesta me falta bibliografía sobre el uso de anglicismos en redes sociales.
Por otro lado, una de las experiencias más significativas  que he vivido con esta investigación es el darme cuenta de que los jóvenes y en especial  mis alumnos están inmersos en el uso de la web 2.0 y que sin saber la cuestión teórica de lo que implica la web 2.0 ellos se desenvuelven y aprenden en estos espacios.
Finalmente, en relación al aprendizaje que he logrado creo que se combina con los problemas a los que me enfrentado y al mismo tiempo los avances teóricos y de campo que he logrado. Por tanto, puedo compartir que ha sido una grata experiencia el poder analizar y observar estos espacios sociales de mis alumnos, ya que por medio de esta investigación he conocido más de cerca los intereses, modas, gustos, contactos, páginas que visitan  además del tipo de vocabulario que utilizan para interactuar ( específicamente anglisismos).

5 comentarios:

  1. Hola Lili, en tu descripción me doy cuenta que tienesn otras investigaciones que hacer, quizá analizar el origen del porqué no escriben correctamente los anglicismos...

    ResponderEliminar
  2. mas que incorrecta mejor llamala no adecuada porque finalmente los estudiantes la entienden...

    ResponderEliminar
  3. Si como t[u yo tambien estoy disfrutando el proceso y todo lo que esta ocurreindo durante el mismo. Ese mmm problema que dices has encontrado, no necesariamente tendria que serlo, mas bien yo te preguntaria cu[al es el proposito de este estudio, la intencion principal, para que vas a rastrear anglicismos.

    ResponderEliminar
  4. Colega mia,
    Coincido con la observacion de nuestra colega, Ari. Especialmente en la escritura de anglicismo existen diferentes factores por los cuales no se escriben correctamente,y yo no recomendaria utilizarlos como anglicismos tal cuales, mas bien como adaptacion de anglicismos que los usuarios de espa;ol han hecho como consecuencia de sus practicas, quiza. Mucha suerte con eso!

    ResponderEliminar
  5. Es un avance muy bueno para tu investigancioncita. Reportar los datos tal y como se han sucitado da mayor peso al analisis de datos y resultados y asi llegar a conclusiones mas precisas. BUen trabajo lili, me gusta mucho lo que estas investigando y me encantaria checar lo que se obtenga de este analisis.

    ResponderEliminar