Hola amig@s cibernéticos, me es muy grato el poder compartir con ustedes este espacio virtual. En primera instancia, me gustaría comenzar mi intervención comentando el motivo por el cual me preocupa y me ocupa mi labor docente, pero sobre todo el por qué lo disfruto tanto.
Mi interés por la docencia surge desde mi formación estudiantil y se ha incrementado, aún más, con las vivencias a las cuales me he enfrentado en mi vida profesional. Siempre me llamó la atención trabajar con adolescentes, y afortunadamente desde hace aproximadamente 6 años cuando inicie mi vida profesional, he tenido la oportunidad de trabajar en el nivel medio superior. Sin embargo, esta situación me ha enfrentado a grandes retos, puesto que, como la mayoría de las personas, concebía a la docencia como algo sencillo, donde pensaba que era suficiente contar con conocimientos sobre la materia para poder “enseñar”. Ahora puedo decir que, lo más difícil no es contar con los conocimientos, sino lograr atraer el interés de los alumnos para hacer significativo ese conocimiento.
Por lo anterior, quiero enfatizar que me preocupa mucho el hecho de observar el bajo aprovechamiento en mis estudiantes y especialmente la falta de interés por la materia de inglés, de esta manera este espacio esta creado con la finalidad de compartir experiencias y encontrar ideas que me permitan combatir esta adversidad.
Por otro lado, esta necesidad de ser mejor docente no sólo se debe únicamente a la preocupación por mis alumnos, la verdad es que también existe una necesidad de crecimiento personal, claro que mi mayor motivación son mis estudiantes que me contagian esa energía y esas ganas de descubrir nuevas cosas, por tal motivo me interesa involucrarme en los intereses y necesidades de las nuevas generaciones, de ahí que estoy interesada en el manejo de las TIC y el uso de los diferentes espacios virtuales en los que se desenvuelven mis estudiantes. Como lo mencione en líneas anteriores, disfruto mucho esta labor porque el hecho de convivir con jóvenes soñadores y activos, es motivo de estar en una constante búsqueda de descubrir cosas nuevas y proyectarse a un futuro prometedor.
Amig@s, espero podamos compartir experiencias y conocimiento por este medio y por supuesto bienvenidos sus comentarios y aportaciones. Saludos J
Lili!
ResponderEliminarMe sorprende que adolescentes actuales no muestren interés en aprender inglés. El inglés es la lengua de internet (la propia palabra "internet" es inglesa!). La pregunta es si a esos jóvenes no les interesa aprender el idioma o más bien no les apasiona tomar clases de ese idioma. Muchas veces los profesores tendemos a confundir ambas cosas sin darnos cuenta de que es la propia escuela quien está en ocasiones frustrando a los jóvenes su innato deseo de aprender, su disponibilidad al conocimiento y su curiosidad.
Ójala esta materia te sirva para detectar qué puedes hacer tú misma para alimentar la curiosidad natural de esos jóvenes hacia el inglés. Yo creo que sí te va a ser muy útil. ;-)
Por cierto, ¿conoces el libro de Richard y Rodgers sobre la historia de las distintas maneras que ha habido en el siglo XX de enseñar una segunda lengua? Si no lo conoces pregúntame de él y te platico. A mí me ayudó mucho. :)