En este interés por mejorar la calidad docente, surge la necesidad de detectar problemas en el entorno donde laboro y de esta manera elaborar una investigación para presentar posibles soluciones, tal y como lo sugiere la investigación acción. De esta manera analizando las actividades e interese más frecuentes e impactantes en la vida de mis alumnos, encuentro que existe una fuerte tendencia al uso de redes sociales. Un número significativo de estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo libre en internet, donde pareciera que sus vidas reales se han convertido más virtuales.
Esta situación, consecuencia de la globalización, ha permitido una constante interacción con otras culturas y en consecuencia con otras lenguas (especialmente con la lengua inglesa). Provocando con esto un fenómeno conocido como neologismo, y en el caso especifico del inglés, como anglicismo. Para muchos especialistas “conservadores” del lenguaje, la proliferación de anglicismos en redes sociales provoca degeneración en el lenguaje, de ahí la preocupación por el uso y abuso de anglicismos en estos medios ya que en su mayoría los usuarios de estos espacios son jóvenes, quienes se encargaran de la conservación o degeneración del lenguaje en las generaciones futura. Sin embargo, desde una perspectiva más globalizadora e innovadora, considero que este fenómeno se puede encaminar y aprovechar para enriquecer nuestro lenguaje y sobre todo, para aprender una segunda lengua.
De esta manera me atrevo a plantear una propueta: ¿Los anglicismos utilizados en internet, especialmente en redes sociales, pueden ayudar a mejorar el nivel de inglés en los alumnos?
Por lo tanto, pretendo observar el tipo de anglicismos que mis alumnos del COBAT 03 utilizan en las redes sociales, específicamente en facebook, para posteriormente analizar el impacto que estos tienen en el aprendizaje del inglés.